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año:2013
 
institución:HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13727 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1334 Licenciada Yelgi Verley Knight Alcaldesa Municipal yelgi@yahoo.com; secretariaconcejo@siquirres.go.cr MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢80.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢80.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. Asimismo, los recursos deben ubicarse como Transferencias de Capital del Gobierno Central, de conformidad con el Clasificador de ingresos vigente. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. 2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Ad ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12647 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1215 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal yelgi@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Siquirres. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que se resolvió improbar el citado documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Asimismo, el Presupuesto extraordinario en cuestión no fue remitido mediante un oficio suscrito por la Alcaldía Municipal que confirmara su oficialidad1 ni se justificó su presentación en fecha posterior al 30 de setiembre de 2013, incumpliéndose lo requerido en los numerales 4.2.14 y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. 1 Dicho oficio debe ser firmado por la Alcaldesa Municipal e indicar: el monto del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, la inclusión de los ingresos, gastos y el POA, así co ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12601 15 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1209 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal dcubilloo@gmail.com Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight yelgi@yahoo.com Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Siquirres. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.491.282,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual aprobados por el Concejo Municipal de Siquirres, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.o 121 celebrada el 20 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° ADA-3-0295-2013 de 30 de setiembre de 2013. mailto:dcubilloo@gmail.com mailto:yelgi@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1209 2 15 de noviembre, 2 ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-609-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del dos de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por empresa Constructora CONAB S.A. en contra de la adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2013 LA-00004-2013, promovida por la Municipalidad de Siquirres para la contratación de los servicio de mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re lastreo a caminos del cantón de Siquirres, adjudicado a empresa Secoya de Cartago SRL por un monto de ¢87.371.252,99. RESULTANDO I.- Que la empresa constructora CONAB S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 18 de setiembre del 2013, alegando su exclusión ilegítima de la Licitación Abreviada N° 2013LA-00004-2013 promovida por la Municipalidad de Siquirres, en tanto se le negó la posibilidad de subsanar dos requisitos de admisibilidad relacionados con la presentación de certificaciones de la empresa y el ingeniero a cargo de la obra. Aunado a lo anterior señala su legitimación en tanto que conforme a la metodología de evaluación ostenta un mejor derecho para constituirse en adjudicatario de la licitación. ---- II.- Que mediante auto de fecha 19 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó el expediente administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue atendido por el Departamento de Proveeduría de la Municipalidad de Siquirres por medio del oficio No. DPBL-0132-2013 del 23 de setiembre de 2013, recibido el día 24 del mismo mes y año en esta Contraloría General. ---------------------- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N° 2013 LA-00004-01 denominada “Mejoramiento y rehabilitación en la modalidad de re la ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Contenido del cartel, Condiciones invariables, Aspectos subsanables, Aspectos subsanables


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09840 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0937 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal yelgi@yahoo.com; dcubilloo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Siquirres. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.642.541,6 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit específico por ¢1.632.123,0 miles, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Siquirres en la sesión ordinaria N.° 174 del 02 de setiembre de 20131. 2. Se imprueba: a) La aplicación en gastos de los ¢4.320,0 miles financiados con los ingresos libres de la Venta de servicios, por incumplimiento del principio de legalidad, ya que no se utilizaron para conjugar el déficit presupuestario del período 2012, apartándose de lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal: “Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de carácter ordinario o inversiones….” Sobre el particular, la Contraloría General mediante el oficio N.° 06821 del 8 de julio de 2013, requirió la elaboración de un plan de amortización del déficit ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09911 19 de setiembre del 2013 DCA-2266 Señora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paul Estimada señora: Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208) Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No. 000001-2013, y el original de su primera adenda. I. Antecedentes Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de 2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente. Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP- DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”. Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09911-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contentar refiérase al oficio NNº 09077 30 de agosto del 2013 DCA-2086 Dra. Yamileth Obando Salazar Directora General Caja Costarricense del Seguro Social Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013 para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la Licitación Pública 2013LN-000001-2208. Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito en el asunto. Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP- DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013. Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de agosto del 2013. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple. (Folios 411 – 412 del expediente administrativo) 2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Documento: 09077-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07309 16 de julio, 2013 DCA-1666 Doctora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paúl Fax: Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de ¢33.126.000 mensuales. Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001- 2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.). b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208. c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Documento: 07309-2013.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06821 8 de julio, 2013 DFOE-DL-0691 Señora Dinorah Cubillo Ortiz Secretaria Municipal dcubilloo@gmail.com Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knight Alcaldesa Municipal yelgi@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón Estimadas señoras: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1- 2013 de la Municipalidad Siquirres. La Contraloría General de la República devuelve sin trámite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada devolución se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al haber sido presentado a la Contraloría General el 24 de junio del año en curso, es decir, veintiocho días naturales después de la fecha en que se aprobó en forma definitiva por el Concejo Municipal (Sesión Ordinaria N:° 0160 del 27 de mayo de 2013), lo cual contraviene lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal, el cual en lo que interesa dispone: “El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades, deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables…”. (El subrayado no es del original). Asimismo, en una revisión selectiva de la información aportada con este Presupuesto extraordinario N.° 1-2013, se determinaron algunas inconsistencias que merecen atención por parte de esa Municipalidad: mailto:dcubilloo@gmail.com mailto:yelgi@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIV ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06885 8 de julio de 2013 DCA-1594 Licenciada Yelgi Lavinia Verley Knigth Alcaldesa Municipal Municipalidad de Siquirres Telefax: 2768-7782 Ext.137 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Siquirres con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 9 de su Reglamento, iniciar los procedimientos de contratación administrativa que por monto correspondan, sin contar con el contenido presupuestario correspondiente, para la adquisición de bienes y servicios necesarios para la realización de los proyectos de distintas obras comunales, por un monto total ¢373.940.106,46. Nos referimos a su oficio No. ADA-03-0152-2013 de fecha 20 de mayo de 2013, recibido en este Despacho el día 21 de mayo del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación administrativa para distintas obras comunales, los cuales ascienden a un monto total de ¢373.940.106,46, dinero proveniente de partidas específicas aprobadas en distintos años (Ley 7555, Fondos Solidarios y Decreto #36483) y pendientes de ser aprobados en el Primer Presupuesto Extraordinario del presente año 2013. Mediante oficio No. DCA-1222 de 31 de mayo de 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, misma que fue atendida por esa Administración según los términos del oficio No. DA-3-4471-2013 de fecha 5 de junio del presente año. I.-Justificación de la solicitud: Indica esa Administración, que enfrenta una gran preocupación por cuanto se está a la mitad del presente año 2013 y no han podido solventar las necesidades de la comunidad de ese Cantón, con la realización de los diferentes proyectos de obras comunales, que en este momento están sujetos a la aprobación pr ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Documento: 06885-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO